Mamá, quiero explicarte lo de la Tasa Google

Cara mamma:

¿Sabes ese sitio que tienes en Favoritos, ese que te puse yo para que pudieras leer las noticias en español? Sí, sí, ese tan cómodo que te muestra todas las noticias por temas y con resúmenes para que no tengas que cargar los periódicos por separado ni abrir artículos que no te interesan. Igual recuerdas su nombre: Google News se llama. Google Noticias.

Desde el 16 de diciembre ya no existirá. Ese día, Google cerrará su página de noticias.

¿Por qué? Porque unos señores del gobierno, junto con otros señores que controlan los grandes periódicos, han decidido que las empresas que se dedican a enlazar y resumir las noticias deben pagar un impuesto. Google no lo considera justo, pues opina que está sirviendo a la gente, y además gratis. Pero los que han creado esta tasa no los han querido escuchar.

El origen de ese impuesto es una mezcla de codicia y miedo. Los grandes periódicos se han percatado de que cualquier persona puede hacerles la competencia, aparecer antes en los resultados y quitarles lectores. Es la magia de Internet: todos podemos hacernos oír. Pero a Goliat no le gusta que David tenga más voz. Y entonces lo intentan callar así, con un impuesto.

Ya sé que no te importa demasiado. Cuando el día 16 hagas clic en el botón “Google Noticias” en Firefox y veas un aviso de página que no existe, fruncirás el ceño, te encogerás de hombros y me llamarás. Te diré entonces que uses otra página, como Google Noticias de México, que todavía estará ahí. En México hablan español, pero son más listos que nosotros.

Yo me gano el pan escribiendo en Internet, lo sabes. El cierre de Google Noticias me pone las cosas un poco más difíciles. Pero no te preocupes, esto no es el fin del mundo. Es más bien el principio de algo nuevo. Cuando una empresa necesita recurrir a la prepotencia, es que está acabada. Muy pronto esos periódicos desaparecerán.

Porque el futuro, madre, es de quien no necesita leyes para triunfar.