Taxonomía de blogs hispanos II – Ejemplos

En esta segunda parte, a petición de mucha gente, procedo a ejemplificar cada categoría de la taxonomía anterior con ejemplos “puros”, sacados de la blogosfera hispana. Son ejemplos: si alguien cree que no cuadra en la categoría, o no ha sido nombrado y eso le lastima el ego (o ha sido nombrado, y eso le lastima también el ego), que deje un comentario. Me doy cuenta de que ser encasillado en una categoría es algo extremadamente irritante, pero necesito hacerlo para mejorar y pulir mi clasificación. Los ejemplos son totalmente subjetivos.

Autoblogs – Ejemplos:

Un ejemplo bastante típico en Blogalia es el difunto blog Errante Soñador. También el Diario de Oier podría considerarse un representante puro de autoblog. Otros ejemplos:Con el Culo al Aire, Bitácora de una Walkiria en Paro, Riviera en Madrid… Un blog hispano bastante famoso es La Hormiga Remolona, autoblog donde los haya. Por lo demás, autoblog es una tendencia que nos empuja a todos los bloggers. Siempre “caemos” en algún post personal.

Metablogs – Ejemplos:

¿Hay alguien que no conozca eCuaderno? Es un metablog puro y duro, como el blog de Blogalia. Blogosfera.org es otro importante especimen de la categoría. Metablogs menos puros son Atalaya, Rivendel.

Freakblogs – Ejemplos:

No muchos ejemplares “puros”. Algunos son Pjorge, Un Hombre Tranquilo, Ruben::Abad, y la madre de todos los freakblogs: Planeta Kornerson. Muchísimos somos los bloggers que no resistimos la tentación y posteamos algo muy freak… blogalitas con importante ingrediente freak somos El Asiento del Alma, El PaleoFreak, yo

Rapsoblogs – Ejemplos:

En Blogalia tenemos muy buenos rapsoblogs. Una lista desordenada: Las Mentiras de Neutrina, El Gato de Cheshire, Karl en el País de los Mentirosos, Biblioteca de Babel, El Club de los Pájaros Mojados, Evasivas, Poemario de los Cien Gaiteros, A Contraluz… además muchos bloggers nos dedicamos a veces a crear algún post con arte.

Grafoblogs – Ejemplos:

En DeviantArt hay muchos. Recientemente ElPez ha lanzado un fotoblog en Blogalia, Mi Vida como un Osito. Yildelen tiene un precioso fotoblog. Muy importante es el directorio FotoBlog.com. Como antes, resulta evidente que a muchos bloggers nos gusta postear de vez en cuando una foto o un dibujo, pero no siempre.

Gruñoblogs (Poleblogs como definición 2.0) – Ejemplos:

¿Quien no se ha quejado alguna vez en su blog, o ha denunciado alguna situación vergonzosa, o ha hablado de política? Pero hay blogs donde ocurre más a menudo. Aquí en Blogalia tenemos Desbarradas de Akin, GNUdista, Catálogo de Saliva Malgastada, Por la Boca Muere el Pez, Reflexiones e irreflexiones y alguno más. Quizá el nombre no sea eufónico, pero algunas de las mejores bitácoras hispanas y anglosajonas son gruñoblogs.

Themablogs – Ejemplos:

Blogs temáticos. Aquí en Blogalia: Ciencia15, Prestige, El Sanador, CoPensar… y hay sin duda más, pero ahora no recuerdo.

Bloghappenings (Simblog como definición 2.0) – Ejemplos:

Ya mencióne El Hombre Que Comía Diccionarios. Evasivas (que es un rapsoblog) tiene una importante tradición de posts “happenings”. ¿Se os ocurren más ejemplos?

Blogabortos (Protoblogs como definición 2.0)

Hay muchísimos. Es suficiente con revisar la lista de blogs de Blogalia para darse cuenta de que hay algunos blogabortos en el limbo de la Red…